Ventanas de aluminio o de PVC: ¿qué es mejor?
Si estás haciendo una obra nueva o si quieres reformar una parte de tu casa, seguro que una de las dudas que te ha surgido es si debes escoger una ventana de aluminio o de PVC. ¿Cuál es mejor? ¿Por qué razón?
Hoy vamos a hablar de qué es mejor, ventanas de aluminio o de PVC, y en qué debes fijarte para poder realizar la mejor elección para tus próximas ventanas.
¿Qué ventanas son mejores, PVC o aluminio?
Para poder responder a la pregunta de qué ventanas son mejores, PVC o aluminio, debes tener en cuenta varios factores que afectan a su utilidad y su funcionalidad.
Según el caso, será mejor una ventana de PVC o una de aluminio, así que tendrás que valorar en cada caso concreto qué es lo que más te conviene para poder aprovechar al máximo las ventajas y beneficios de ambos tipos de ventana.
Comparativa entre ventanas de aluminio y PVC: ¿Qué diferencias existen?
Esta elección, por lo tanto, solo se puede realizar si tienes en cuenta las diferencias entre ventanas de aluminio y PVC, ya que la utilización de estos dos materiales ofrece características bien distintas que te ofrecerán un nivel diferente de bienestar y confort.
A continuación, puedes ver una lista de las diferencias más notables entre las ventanas de aluminio y las de PVC.
Aislamiento acústico
A la hora de evaluar si debes escoger ventanas de PVC o aluminio, las ventajas que ofrece cada una de ellas son lo más importante, y el aislamiento acústico es una de ellas.
En general, ambos tipos de ventanas permiten un buen aislamiento acústico. Existen ventanas de aluminio como las abisagradas que garantizan un elevado grado de insonorización.
Tomes la decisión que tomes, podemos garantizarte que será un acierto seguro en este apartado.
Durabilidad
Para la durabilidad, en general una comparativa de ventanas de PVC y aluminio suele arrojar los mismos resultados, ya que ambos materiales son muy resistentes a largo plazo, y tardan mucho tiempo en desgastarse.
Es cierto que el clima puede afectar, y un ambiente marino podría estropear antes una ventana de aluminio, pero en circunstancias normales ninguna de las dos ventanas presenta ninguna preferencia.
Aislamiento térmico
Con el aislamiento térmico sucede un poco lo mismo que con el aislamiento acústico. En el mundo de las ventanas de aluminio o de PVC existen muchos modelos, y hay varios factores que afectan a la capacidad de aislamiento de una ventana, como su grosor, su diseño o cómo se cierre su marco.
Es cierto que las ventanas de PVC suelen ofrecer un mejor aislamiento térmico que las de aluminio, pero hay tantos factores que influyen en este aspecto que es mejor comparar modelos concretos para saber cuál te va a permitir mantener una temperatura más estable en el interior de tu casa.
Luz
Por norma general, el paso de la luz no supone una gran diferencia entre PVC y aluminio, aunque sí es algo que se debe tener en cuenta.
Por un lado, las ventanas de aluminio suelen tener un marco más fino que deja entrar algo más de luz, así que son ideales para estancias que quieras tener bien iluminadas. Además, el metal refleja más la luz que el PVC, así que la sensación de iluminación puede llegar a ser aún mayor, en función de la orientación de la ventana.
Sostenibilidad
A mucha gente le preocupa el medio ambiente, y al escoger entre ventanas de PVC o de aluminio, no solo se preguntan cuál es mejor, sino también cuál es más sostenible.
Aquí hay un claro ganador. La producción del PVC, a pesar de ser similar a un plástico, supone hasta un 160% menos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera que el aluminio.
Pero, por otro lado, el aluminio es un material 100% reciclable, algo que no sucede con el PVC, así que de nuevo la decisión final está de tu mano.
Seguridad
Ya solo queda por juzgar un último aspecto para saber qué es mejor, una ventana de aluminio o de PVC: la seguridad.
Una ventana que cierra correctamente y que es resistente no solo sirve para evitar que el calor o el frío salgan hacia afuera, sino también para impedir que nada entre dentro de tu casa.
Ambos tipos de ventanas ofrecen un grado de seguridad muy alto.
Ventanas de PVC o de aluminio, ¿cuál es la mejor elección?
Como habrás podido comprobar a lo largo de esta comparativa entre una ventana de aluminio o de PVC, la elección termina dependiendo de tus preferencias personales.
Ambos modelos de ventanas presentan ventajas e inconvenientes, y en general tanto el aluminio como el PVC ofrecen un nivel de confort muy alto.
Ahora te toca a ti decidir si prefieres terminar tu reforma o tu nueva obra con una ventana de aluminio o con una de PVC, con el modelo que tú escojas.